El interesante blog sobre pantografía 2534



El supermega blog sobre pantografía 6457

Rated: , 0 Comments
Total hits: 6
Posted on: 03/15/19

Géneros de Grabados

Grabado por CNC

Se utiliza por norma general para hacer collares grabados. Acostumbras a estar hechos estos collares en acero. Los collares grabados son un regalo ideal para cualquier ocasión. Para el proceso de creación de los collares grabados se usa en general una trama CNC, un pantógrafo, o bien una trama de grabado a láser. La pantografia es el metodo mas común para efectuar estos collares grabados.

Xilografía

Es el procedimiento más viejo de grabado y se desarrolla a inicios del siglo XV en los Países Bajos, Alemania y Francia. (Maltese 1997: 235)

En ella se dispone para percibir la tinta en la superficie del bloque que ha de dejarla entonces en la impresión. El buril graba en relieve la línea, sin claroscuro, para dar a la prensa tipográfica.(Esteve 1997: 14-17).

Xilografía al hilo

La xilografía originaria se sirve como matriz de una plancha de madera dura (peral, cerezo, boj, etc.) tallada en el sentido de la fibra, esto es, al hilo. (Maltese 1997: doscientos treinta y ocho)

Xilografía coloreada o bien xilografía en colores

Los grabados más viejos estaban completados prácticamente siempre y en todo momento con el coloreado a mano. La invención de los caracteres móviles para la impresión de libros, al apresurar el proceso de reproducción, hizo lento y antieconómico el coloreado a mano. Se ideó entonces un procedimiento basado en el empleo de varias matrices de madera -talladas separadamente y grabadas una tras otra sobre la misma hoja, haciéndolas coincidir exactamente- que permitía conseguir efectos semejantes a los del dibujo a pluma (camaieü) o bien acuarela (claroscuro) sobre papel de color.

Xilografía a la testa

Introducida por el inglés Thomas Bewick en mil setecientos setenta y cinco. Emplea un tipo de plancha formada por piezas de madera tallada en sentido transversal a la fibra y muy lisa. Más compacta y dura que la que se emplea con el acabado al hilo, se talla en general con buril, con resultados por consiguiente afines a los del grabado en metal. Las planchas a la testa presentan además de esto la característica de no tener dimensiones limitadas como el caso de las al hilo, cuya anchura máxima era la del tronco del árbol. (Maltese 1997: 242)

Calcografía

(de chalcos, cobre, bronce, y graphe, grabar). Aprisiona la tinta en las tallas para llevarla entonces a la estampación.(Esteve 1997: 14-diecisiete).

Grabado directo de la plancha metálica

Buril

Los primeros grabados a buril se hicieron en Alemania y en Flandes, seguramente en el cuarto decenio del siglo XV, y veinte años después, de manera independiente, en Florencia. (Maltese 1997: doscientos cincuenta y dos-doscientos cincuenta y tres).

Puntaseca

La puntaseca es un instrumento de acero con forma de aguja resistente de sección circular. Su trazo es sutil, negrísimo y, dada la relativa sencillez del trabajo, más libre que el del buril.

Se empezó a emplear formando parte del trabajo del buril, para conseguir difuminados más sutiles. No obstante, ya a fines del Quatrocento, el maestro del Gabinete de Amsterdam (o del Libro di Casa) empleó la puntaseca de forma exclusiva, y más tarde asimismo Durero y otros grabadores del siglo XVI realizaron pruebas en este sentido. (Maltese 1997: doscientos cincuenta y seis).

Mediatinta o manera negra

Al paso que la puntaseca y el buril son técnicas lineales, la mediatinta consigue reproducir matices y claroscuros.

La técnica de la mediatinta nace en Alemania hacia mediados del siglo XVII, se mejoró en Holanda en la segunda mitad del siglo y de allá pasó a Inglaterra, donde consiguió un enorme éxito a lo largo de todo el siglo XVIII y parte del XIX. (Maltese 1997: 259).

Grabado indirecto de la plancha metálica con mordiente:

Aguafuerte

Procedimiento parcialmente indirecto, cuando que el instrumento graba solamente una capa de barniz sobrepuesto a la plancha, mientras que la auténtica incisión del metal se genera merced a la acción química de un ácido diluido, normalmente ácido nítrico, ya antes llamado “agua fuerte”. Tiene extraordinarias posibilidades formales. (Maltese 1997: 260).

Aguatinta

El procedimiento fundamental del procedimiento del aguatinta consiste en el granulado de la plancha para conseguir impresiones de superficies entintadas en vez de líneas. Es considerada principalmente como una técnica de reproducción, destinada a conseguir los mismos efectos que una acuarela. (Maltese 1997: 264).

Mordiente directo

Consiste en aplicar directamente sobre la plancha, con un pincel, el ácido, o bien mejor aún un mordiente salino, que no quema el pincel. (Maltese 1997: 267).

Punteado

En el punteado toda la imagen se encuentra cubierta por una fina trama de puntos, diferentes de forma, de tamaño y de separación, para conseguir el claroscuro. SE trata de una técnica paciente, casi miniaturista, que no imita el dibujo y que más bien se acerca a los efectos de la mediatinta. (Maltese 1997: 268).

Barniz blando

Este procedimiento pretende lograr los efectos de un dibujo a carboncillo o lápiz y anticipa con ello el dibujo litográfico. (Maltese 1997: 268).

Aguafuerte en relieve

Una forma elemental de aguafuerte en relieve consiste en una plancha normal grabada al aguafuerte, en la que la tinta se aplica con un rodillo en las collares grabados partes planas, en lugar de hacerlo en los surcos. Se obtiene de este modo un aguafuerte en negativo, de trazos blancos sobre fondo negro. (Maltese 1997: doscientos sesenta y ocho).

Litografía

Inventada en mil setecientos noventa y seis por el alemán Aloysius Senefelder, había sido introducida en Francia en 1810. Su procedimiento consiste en dibujar sobre una piedra especial con una tinta grasa. A continuación, se baña la piedra en ácido diluido y se fija el dibujo, proporcionando al resto de la superficie la propiedad de repeler la tinta grasa. Por consiguiente, solo los trazos del dibujo retienen el entintado, lo que deja obtener gran número de pruebas sobre papel. [Sougez 2011: 29].

Otras técnicas gráficas

Clisé-verr

Una capa de vidrio se recubre totalmente con una capa de tinta tipográfica, que se deja secar. El artista efectúa el dibujo haciendo una incisión en esta capa opaca con una punta, como si rayase el barniz que cubre la placa de cobre lista para el aguafuerte. Las hojas obtenidas con este procedimiento recuerdan un tanto a dibujos a pluma y a tinta china. (Maltese 1997: doscientos setenta y cinco).

Serigrafía

Es una vieja técnica de grabado de origen chino en la que hay una paso de tinta de una matriz a un folio, pero sin la intervención de una prensa: la tinta, por lo más coloreado, se hace filtrar por una pieza de seda mediante la presión de una paleta de goma, de tal modo que se deposite sobre una hoja de papel puesta debajo. (Maltese 1997: doscientos setenta y cinco).


Comments
There are still no comments posted ...
Rate and post your comment


Most Popular

El master blog sobre pantografía 4844
Tipos de GrabadosGrabado por CNCSe emplea normalmente para hacer collares grabados. Acostumbras a estar hechos estos collares en acero. Los ... ...




Login


Username:
Password:

forgotten password?